Experiencia de un Sistema de Universidad Abierto y de Educación a Distancia en Medicina Veterinaria

Vol. 23, núm. 6 noviembre-diciembre 2022

Experiencia de un Sistema de Universidad Abierta y a Distancia en Medicina Veterinaria

Eduardo Ramon Tellez Reyes Retana Cita

Resumen

El objetivo de este podcast es compartir la experiencia y la responsabilidad que tuve para el diseño del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed), tanto en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (fvmz) como a nivel Universidad; y por qué además creo firmemente que el sistema efectivamente funciona para la capacitación y educación de profesionales que necesita el país.
Palabras clave: proceso de aprendizaje, historia, veterinaria, experiencia.

Experience of an Open and Distance University System in Veterinary Medicine

Abstract

The objective of this podcast is to share the experience and responsibility I had for the design of the Open University and Distance Education System (suayed), both at the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechnics (fvmz) and at the University level; and why I also firmly believe that the system effectively works for the training and education of professionals that the country needs.
Keywords: learning process, history, veterinary, experience.


Los sistemas de educación abierto responden a diversos factores, teniendo como principal denominador el enfrentar el acelerado proceso de cambio científico y tecnológico que lleve a la constante formación y actualización de los recursos humanos, sumado a la creciente demanda de formación de profesionales solicitados por la sociedad. Uno de estos profesionales que históricamente ha tenido un impacto profundo en la salud y bienestar del ser humano es el Médico Veterinario.

La práctica médica veterinaria en ganado mayor (vacas, borregos, cerdos) es difícil realizarla en campus universitarios que se encuentren dentro de las grandes ciudades, ya que necesita realizar las actividades en campo, en zonas rurales. Aunado a esto, el mantener grupos de ganado mayor como vacas, toros, borregos, cerdos, entre otros, por razones higiénicas y de cantidad no pueden ser agrupadas en un pequeño espacio, y menos en una facultad. Es por esto que, perfeccionar y adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades ya como profesionales en práctica se dificulta porque se debe trabajar en sitios alejados de las aulas y laboratorios. Es aquí donde el Sistema de Universidad Abierta (sua) cobra su importancia para los egresados que buscan satisfacer las necesidades de superación académica y actualización en los campos de producción animal en varios aspectos: genética reproducción, alimentación, sanidad, economía y administración de empresas pecuarias.

Material de apoyo para estudiantes y profesores

Material de apoyo para estudiantes y profesores.
Elaboración propia.

En este contexto, la unam reunió a los expertos en medicina veterinaria y los insertó al Sistema de Universidad Abierto —enriqueciendo tanto a los egresados, como a los profesores—. Por tanto, en un principio, la producción de materiales como guías de estudio, textos programados, diaporamas, cassetes, videos; propiciaron que al menos los conocimientos captados en estos elementos de comunicación pudieran ser usados en el sitio de trabajo de los médicos veterinarios que día a día ejercían su labor. Además, al agruparse en equipos y al ser coordinados por un experto en el sitio de trabajo pudieron abrevar de nuevo conocimiento y compartir experiencias de la realidad que observaban.

Con este sistema de universidad abierta, se propicia que a quienes laboran en el propio campo obtengan datos reales de lo que ocurre en el objeto de estudio de la medicina veterinaria. Este intercambio de conocimientos favoreció en estos actores un enriquecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje haciendo valido el adagio de que: enseñando se aprede y aprendiendo se enseña. Esta relación permite que los problemas reales de región/estado/nacionales sean cotejados por quienes cotidianamente realizan sus labores académicas en los campos “fijos” lo que se ha llamado no tradicional. Esto ayuda a que se tengan claros los problemas que aquejan al país en materia de producción de alimentos, así como en enfermedades de las que muchas se consideran zoonóticas (que se transmiten de animales al ser humano).

Por otra parte, las técnicas de información y comunicación han posibilitado que el Sistema de Universidad Abierta sea capaz de formar muchos más profesionales —que los que por las restricciones del espacio y de las condiciones de las grandes ciudades—, pudiera permitir.

Lo anterior me hace pensar que el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed) es una actividad universitaria ya no solo deseable, sino necesaria para buscar la óptima formación de expertos en la materia que resuelvan los problemas nacionales. Los datos de más de 3 décadas de estudiantes egresados de especialidades en la fvmz por mucho superan al especialista formados en el propio campo de forma presencial.



Podcast de Eduardo Ramon Tellez Reyes Retana

Referencias

  • Moreno Moreno, A. y Valdés Olmedo, C. (1981). Apuntes sobre la educación superior por sistemas abiertos (Vol. 12). Cuadernos de Planeación Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Casas Armengol, M. (1989). Tercer encuentro iberoamericano de educación a distancia. El proceso de planificación curricular e instruccional en las Universidades a Distancia de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 1(3), 35-56. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20984/17514

Sitios de interés:



Recepción: 08/03/2022. Aprobación: 22/09/2022.

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Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079