• TEMA DEL MES: Escenarios del teatro en México  
Miradas en torno a la creación, difusión y docencia teatral •
De sátiras, escarnios y caricaturas en las dramaturgias mexicanas

De sátiras, escarnios y caricaturas en las dramaturgias mexicanas

Eduardo Contreras Soto

Más de uno se sorprendería si se le dijera que en el repertorio dramático mexicano son frecuentes las obras de tono satírico, de caricatura grotesca de personajes y situaciones, y que tal enfoque permite seguir viendo en estos textos particulares una clara vigencia y una posibilidad de diálogo con los públicos de la actualidad...

De posmodernos a postmexicanos
Tendencias en la dramaturgia de final y comienzo de milenio

De posmodernos a postmexicanos

Tendencias en la dramaturgia de final y comienzo de milenio

Alberto Castillo

La dramaturgia mexicana se ha visto afectada por los cambios culturales y económicos por los que ha atravesado México a raíz de la globalización. En la última década del siglo pasado se erosionan las grandes figuras unificadoras: el Estado, la religión, la Historia, y se produce una apropiación de productos culturales extranjeros.

Teatro para las nuevas infancias

Teatro para las nuevas infancias

Verónica Maldonado

En este texto se propone un teatro político y poético para la infancia, para compartir el mundo con su horror y su belleza, siempre desde lo que le interesa y necesita, que le permita accionar en lo que sí puede cambia. Un teatro que revele, que mueva, que haga partícipes a niños y niñas de lo que está pasando en su sociedad y en otras latitudes.

La génesis del teatro penitenciario en México

La génesis del teatro penitenciario en México

Denise Anzures

El teatro penitenciario se ha vuelto vital para quienes lo ejercen como forma de vida y modo de expresión, y todavía mejor como alimento. Los internos han encontrado en el teatro un desafío para crecer a través del arte y una vía de sanación que encuentra en el drama un sentido.

¿Dónde están todos los espectadores?

¿Dónde están todos los espectadores?

Camila Villegas

Una reflexión sobre el problema de los espectadores del teatro en México. Y el primer paso consiste en responder a las preguntas: ¿quién es mi público objetivo? ¿qué vivencia social-comunitaria va a encontrar en la experiencia teatral? ¿el lugar desde donde se apela a ese espectador es el correcto?

Del salón de clase al escenario: enseñar la emoción

Del salón de clase al escenario: enseñar la emoción

Ignacio Escárcega y Viridiana Tovar

¿Cómo se realiza el estudio de las emociones en las Escuelas superiores de teatro? Si se aspira a lograr una eficacia artística en la escena y la manera en que se relacionan con ello los estudiantes.

Televisión y teatro, las dos tienen su encanto/Entrevista con Rodolfo Arias

Televisión y teatro, las dos tienen su encanto

Entrevista con Rodolfo Arias

Ignacio Escárcega

"Y entre televisión y teatro, las dos tienen su encanto y me gusta hacerlo, lo hago lo mejor posible que puedo y el teatro también y son exigencias muy distintas para las cuales, pues bueno, por lo menos en estos treinta años de trayectoria que cumplo este año ha sido como muy gozoso lo que he podido hacer paralelamente."

Los distintos lenguajes de la actuación/Entrevista con Alejandra Urdiain

Los distintos lenguajes de la actuación

Entrevista con Alejandra Urdiain

Ignacio Escárcega

"... un actor tiene que estar preparado en muchas facetas, entender por completo lo que es actuar, no nada más es ponerte la máscara de otro personaje, sino lograr también ver cómo, desde otro punto de vista, lo que es actuar..."

Investigación en línea: aproximaciones tecnológicas en Internet

Investigación en línea: aproximaciones tecnológicas en Internet

Jorge Néstor Méndez Martínez

En el presente trabajo se consideran los cambios que tiene una investigación cuando se desarrolla en línea con relación a sus aproximaciones tecnológicas en Internet. Asimismo se explican ejemplos de aplicaciones con mención de un análisis cualitativo asistido por computadora para las acciones de investigación en línea...

Soy el número uno, ¿para qué esforzarme?

Soy el número uno, ¿para qué esforzarme?

Raúl Pérez Martínez

Por su aparente claridad y sencillez, la imagen conocida como la“marcha del progreso” ha sido una de las formas más comunes y populares para representar la evolución de la humanidad. Asimismo, la manera como muestra el proceso evolutivo ha servido como resumen gráfico del devenir biológico de las especies...

SÍGUENOS
2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons