Energías renovables y sustentabilidad: una eficiente forma de gestionar los recursos naturales

Autores/as

Palabras clave:

energías renovables, sostenibilidad, ética ambiental, medioambiente

Resumen

Este trabajo aborda la crisis socioecológica actual ocasionada por el cambio climático, y centra su análisis en la promoción de alternativas para enfrentarla; también, se resalta el papel de la ética ambiental, campo del saber que focaliza sus reflexiones en la relación del hombre con el medioambiente. De igual manera, este artículo, demanda un punto de equilibrio entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el rol de las energías renovables para alcanzar una biosfera sostenible. Es importante considerar que este paradigma emergente instala la necesidad de reconocer los derechos intrínsecos de la esfera de la vida y vislumbra la conjunción indisoluble: energías renovables-sostenibilidad como un objetivo válido para el bienestar del medioambiente.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ernesto Jesús Perino, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Máster en Gestión de Energías Renovables, Universidad de Cádiz, España. Experto Universitario en Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina. Docente - Investigador del Dpto. de Física y del Dpto. de Electrónica de la UNSL. Integrante del Proyecto Radiación solar y medio ambiente, UNSL. Integrante de Comisión de carrera Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, UNSL. Integrante Comisión Evaluadora de la creación de Ingeniería en Energías Renovables, UNSL.

Roberto Aníbal Kiessling Duran, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Ingeniero en Electrónica y Electricidad, Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza. Master in Wireless Systems and Related Technologies, III Facoltá di Ingeniería, Politecnico di Torino. Docente - Investigador del Departamento de Electrónica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Integrante del Proyecto Desarrollo de Sistemas Embebidos Interconectados para Aplicaciones AgroTics, UNSL.

Adolfo Alejandro Silnik, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, Argentina. Especialista en Redes de Datos por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza, Argentina. Docente - Investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Integrante del Proyecto Desarrollo de Sistemas Embebidos Interconectados para Aplicaciones AgroTics, UNSL.

Aníbal Daniel Perelló, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Licenciado en Física, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Magíster en Energías Renovables, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina. Profesor Adjunto Exclusivo - Investigador del Dpto. de Física de la UNSL. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Argentina. Integrante del Proyecto Radiación solar y medio ambiente, UNSL. Director de carrera de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, UNSL. Integrante de Comisión de carrera Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, UNSL. Integrante Comisión Evaluadora de la creación de Ingeniería en Energías Renovables, UNSL.

Ernesto Perino, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Licenciado en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Doctor en Química, "Desarrollo de Técnicas Analíticas por FRX aplicadas a la Prospección Geoquímica de Pegmatitas Graníticas.”, UNSL. Profesor Asociado Exclusivo Efectivo - Investigador de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL. Integrante del Proyecto Desarrollo y Aplicación de Metodologías Analíticas destinadas a la Determinación y Especiación Analitos Orgánicos e Inorgánicos en Muestras de Interés Biológico, Farmacéutico, Tecnológico, Ambiental y Alimentario. Integrante del Consejo de Área de Química Analítica del Dpto. de Química de la FQByF de la UNSL. Integrante del Consejo de Admisión de la Maestría en Química Analítica del Dpto. de Química de la FQByF de la UNSL.

Publicado

03-05-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.