Cuevas volcánicas: entre la realidad y la ficción

Autores/as

  • Rafael Antonio Lopez Martinez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raquel Daza Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rocio Alcántara Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

tubos de lava, estromatolitos, cuevas

Resumen

El estudio de las cuevas volcánicas ha despertado el interés de los científicos de todo el mundo, debido a sus microorganismos únicos y a la posibilidad de su uso como análogos marcianos. Sin embargo, en México existen pocos estudios al respecto, pero una enorme cantidad de cuevas volcánicas por explorar y estudiar. El presente trabajo narra el proceso de investigación y los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estudio del tubo de lava de Chimalacatepec, en México.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Lopez Martinez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Tierra e Investigador Tiempo Completo del Instituto de Geología de la unam. Dirige el laboratorio de Carbonatos y Procesos Kársticos de dicho Instituto. Desarrolla la línea de investigación del karst y pseudokarst que incluye cuevas en diferentes ambientes como las volcánicas. Ha publicado diversos artículos científicos sobre el tema y dirigido diversas tesis de nivel licenciatura, Maestría y Doctorado sobre cuevas en México.

Raquel Daza, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Geología e Ingeniería geológica (Universidad Autónoma de Barcelona). Maestría en Exploración de reservorios sedimentarios (Universidad de Barcelona). Doctora en geología (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en estudios del karst y pseudokarst: distribución, composición y génesis (biótica/abioótica) de los espeleotemas de cuevas volcánicas (Azores, Galápagos, Estados Unidos y México). Investigadora y docente en el Instituto de Geología, Facultad de Ciencias Universidad Autónoma de México y en el Instituto Universitario de Yucatán.

Rocio Alcántara, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el área de Geomicrobiología en el Instituto de Geología de la UNAM. Especialista en bacterias y arqueas y sus funciones. Dirige un grupo de investigación que explora la diversidad de los microorganismos en suelo, lagos, acuíferos, cuevas, sedimentos y tapetes microbianos, así como en biorreactores para el tratamiento de residuos. Estudió Química en la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con un Doctorado en Biotecnología y Bioingeniería por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Ha publicado artículos en revistas internacionales indexadas, capítulos de libro y un libro; y ha impartido clases durante los últimos 7 años en el área de Microbiología y Biorremediación a nivel licenciatura y posgrado. Asimismo, ha dirigido proyectos de tesis de alumnos de licenciatura, maestría y actualmente doctorado.

Publicado

01-03-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.