¿Cómo podemos encontrar la mejor ruta de recolección de basura?

Autores/as

Palabras clave:

Teoría de Gráficas, Recolección de basura, Ruta óptima, Algoritmo, Gráfica euleriana

Resumen

Enfrentando el desafío de optimizar la recolección de basura en la colonia Rosarito, Los Cabos, México, utilizamos herramientas de la Teoría de Gráficas para modelar y resolver el problema. Construimos una gráfica que representa la disposición de calles y aplicamos el algoritmo de Fleury, modificado para minimizar vueltas en U. Al no contar con una gráfica euleriana, añadimos aristas para garantizar recorridos completos y utilizamos el algoritmo de Kruskal para obtener un árbol generador de peso mínimo. Los resultados revelan una ruta óptima con una distancia reducida de 0.695 km en comparación con la ruta actual, generando un ahorro anual significativo de aproximadamente 108.718 km. La propuesta elimina vueltas en U evitables, mejora la eficiencia en la recolección y presenta aplicaciones potenciales en otros contextos logísticos urbanos.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Omar Martínez Cano, Instituto Tecnologico de Estudios Superiores, Los Cabos (ITES)

Es ingeniero industrial egresado del ites Los Cabos y licenciado en matemáticas por la unadm. Con más de 10 años de experiencia docente en nivel universitario en el área de matemáticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos. Ha participado en la elaboración e impartición de cursos de matemáticas y de enseñanza de las matemáticas para la actualización docente. Tiene como interés el desarrollo social, por tanto, ha impartido cursos a alumnos y docentes pertenecientes a la educación básica, con la intención de fomentar el gusto por las matemáticas en edades tempranas. Actualmente, se desempeña como jefe de la división de Ingeniería Civil en ites Los Cabos.

María del Alba Pacheco Blas, Facultad de Ciencias (UNAM)

Actualmente labora como Ingeniera de Datos en ids. Estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias, la maestría en Física en el Instituto de Física y el Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales en la unam. Realizó un posdoctorado en la Facultad de Química de la unam y otro en la Universidad de Guanajuato, Campus León. Interesada en la remediación de agua de contaminantes metálicos mediante simulaciones computacionales. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias de la unam durante 10 años de materias teóricas y experimentales para diversas carreras. Ha impartido cursos en la unadm de manera virtual, principalmente en la carrera de matemáticas. Ha realizado contenido educativo y formado profesores en el bachillerato Pilares y Policial de la cdmx. Es una apasionada divulgadora de la ciencia, ha organizado una gran cantidad de eventos y entrevistas para Laboratorios Facultad de Ciencias unam en Facebook, contenido divulgativo en su canal de Youtube Ciencia Cometa, y es organizadora de los Talleres Navegando con Ciencia

Pilar Valencia Saravia, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed-unam)

Es matemática de la Facultad de Ciencias de la unam, maestra y doctora en Ciencias Matemáticas en la misma institución. Tiene más de 20 años siendo profesora de nivel universitario —en la unam, uam, itam, uia y tese —. Ha participado en la elaboración de contenidos y planes de estudio en la UAM Cuajimalpa, en la Universidad a distancia de México (unadm) y en el Bachillerato a distancia de la unam (B@UNAM). También ha participado en la creación e impartición de cursos de formación docente. Es instructora externa registrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) y ha impartido cursos en empresas para el desarrollo de habilidades matemáticas para el trabajo. Actualmente es Jefa del Departamento de Planes y Programas de Estudio en el Área de físico-matemáticas y de las ingenierías de la Subdirección de planes y programas de estudio de la cuaieed en la unam.

Publicado

25-01-2024