Bosques de Michoacán: guardianes del carbono contra el cambio climático

Autores/as

Palabras clave:

carbono, degradación, encinos, suelo, servicios ecosistémicos

Resumen

La degradación de la tierra consiste en una serie de actividades como la conversión de los bosques a cultivos y la tala, que generan emisiones de gases de efecto invernadero (gei), originan la pérdida o sustitución de especies y en consecuencia promueven el cambio climático. Para mitigar las emisiones de los principales gei la captura de carbono en el suelo es importante, ya que es uno de los mecanismos que permite reducir la concentración de carbono en la atmósfera. En este sentido, los bosques templados (bosques de pino, bosques de pino-encino y bosques de encino) ofrecen un gran servicio ecosistémico capturando y protegiendo el carbono almacenado. Por ejemplo, los bosques templados del estado de Michoacán representan almacenes importantes de carbono a nivel nacional, donde los bosques de encino son los que tienen la mayor cantidad de carbono almacenado por unidad de área. Desafortunadamente, las especies de encino que habitan estos bosques podrían desaparecer o disminuir su distribución debido a los cambios de temperatura y precipitación producidos por el cambio climático. Sin embargo, aún estamos a tiempo para implementar acciones para mitigar, restaurar y rehabilitar los bosques templados de México y combatir el cambio climático.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Maribel Arenas Navarro, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM)

Licenciada en Biología, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), realizó el doctorado en el Posgrado de Ciencias Biológicas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la unam. Actualmente, realiza el posdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la unam en el Laboratorio de Biogeoquímica de suelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel 1. Líneas de investigación: ecología funcional de plantas y ecología de comunidades, principalmente en bosques templados. Interes en el estudio de la ecología funcional de los seres vivos y los procesos ecológicos e, como aproximación a la conservación de la biodiversidad.

Felipe García-Oliva, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM)

Felipe García-Oliva hace investigación relacionada con la biogeoquímica de los ecosistemas terrestres, sobre todo el estudio de los almacenes y flujos de carbono, la dinámica de nutrientes y cómo esta ve afectada por el manejo, el estudio de la relación entre la diversidad de especies de plantas y la dinámica de los nutrientes, y el comportamiento de las comunidades bacterianas del suelo y su relación con la disponibilidad de nutrientes. Actualmente, su investigación se centra en dos ecosistemas, el árido en el valle de Cuatro Ciénegas en el norte de México y en fragmentos forestales en Michoacán.

Publicado

25-01-2024