Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo Mercado, Alicia de Alba, Patricia Ducoing Watty, Carlos Ángel Hoyos Medina, Bertha Orozco Fuentes y Claudia B. Pontón Ramos
CITA PDF
Introducción Horizonte ontológico... Constitución conceptual... Epistemología, hermenéutica Pensamiento crítico El debate... Conclusión y referencias

Horizonte ontológico semiótico en la relación espacio epistémico - teoría3

Alicia de Alba

Se parte de asumir dos tesis sobre la relación, entre la teoría del conocimiento de los objetos (TCO) y las teorías del objeto educación (TOE). Por TCO se entiende al espacio4 epistémico en el cual se generan las reglas del juego para la producción del conocimiento, para su legitimación social y política y para su desvalorización, si es el caso. Las TOE son elementos y corpus conceptuales, teóricos, que permiten la comprensión, el análisis y la investigación de la educación y de lo educativo.

A partir de 1990 se ha trabajado, entre otras, con las siguientes tesis:

Tesis primera. La polémica que se desarrolla en torno al conocimiento, a la ciencia, involucra a las ciencias sociales o humanas. Las producciones conceptuales, teóricas, sobre la educación se inscriben en el marco de tales ciencias, por tanto esta polémica las atañe.

Tesis segunda. En el campo de la educación se observa históricamente una influencia determinante en la relación teoría del conocimiento del objeto-teoría del objeto educación (TCO-TOE), y no de manera inversa como sucede en otros campos.

Esta situación relacional epistemológico-teórica es uno de los aspectos que obligan a la reflexión sobre la relación TCO-TOE, en el campo de la Pedagogía, Ciencias de la Educación o discursos y saberes educativos. (de Alba:1990). A partir de 2009 se ha empezado a trabajar con la tesis de la inscripción de la relación TCO TOE en un horizonte ontológico semiótico (HOS). Un horizonte ontológico-semiótico es el lugar simbólico, inter simbólico, ontológico, semiótico, epistémico, teórico, valoral, estético, ético, histórico, cronotópico, etcétera, desde el cual se construye, comprende, analiza y considera un campo, un problema o una cuestión, i.e. la realidad misma.

Esta nueva tesis permite y propicia el estudio y el análisis de los debates de corte ontológico generadas en el campo de la filosofía en las últimas décadas del Siglo XX y la primera del Siglo XXI y sus implicaciones en las producciones teóricas que permiten la comprensión de lo educativo, como respuesta discursiva constitutiva del plano ontológico – y la educación, como práctica y campo de análisis, reflexión y producción conceptual, el cual ha sido nombrado y es nombrado como Pedagogía, Ciencia o Ciencias de la Educación, Discursos y Saberes Educativos e Investigación Educativa.

3 Esta es una indagación de corte conceptual  en la línea de investigación  “Teorías educativas y debate epistémico sobre el campo educativo” del área  Teoría y pensamiento educativo.
4 El espacio es conceptualizado (…) desde una doble dimensión: además de configurarse como un topos o lugar, se constituye como en un campo de significación que los sujetos construyen simbólicamente y dotan de sentido, rearticulando, organizando o estructurando diversos significantes en torno a un punto nodal (Gómez Sollano:2003)

 

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas