Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo Mercado, Alicia de Alba, Patricia Ducoing Watty, Carlos Ángel Hoyos Medina, Bertha Orozco Fuentes y Claudia B. Pontón Ramos
CITA PDF
Introducción Horizonte ontológico... Constitución conceptual... Epistemología, hermenéutica Pensamiento crítico El debate... Conclusión y referencias

Constitución conceptual e histórica del campo educativo en México

Claudia B. Pontón Ramos

Constitución conceptual e histórica del campo educativo en México Claudia B. Pontón Ramos En mi trayectoria como investigadora; confluyen aspectos paralelos que han determinado tanto mi formación académica, el perfil de mis trabajos de investigación, así como el desarrollo de las líneas de investigación en las que colaboro. Mis actividades de investigación y de docencia se centran en cuatro líneas:

a) Delimitación y problemática teórica del campo educativo en México;

b) Prácticas y procesos de formación del posgrado universitario

c) Identidad y formación profesional de estudiantes universitarios. El caso de la UNAM

d) Filosofía, teoría y campo de la educación

A partir de estos aspectos, me planteo como reto consolidar una línea de investigación relacionada con el análisis sobre la constitución teórica e histórica del campo educativo en México, a partir de la consolidación de ciertos grupos de trabajo y mi participación en los Seminarios de Teoría y Educación (coordinado por la Dra. Alicia de Alba) y de Pensamiento Crítico y Educación (coordinado por la Mtra. Patricia Ducoing), los cuales tienen como objetivos generar un espacio de estudio, análisis y discusión, sobre los debates actuales en materia de Ciencias Sociales, Humanidades, y Educación, mediante la revisión de las aportaciones de diferentes teóricos vinculados con nuestro campo disciplinar, así como propiciar y llevar a cabo proyectos de investigación y editoriales acordes a las temáticas de los mismos. En estos espacios de interlocución, por otra parte, se han abierto y delimitado tópicos de discusión para apuntalar la reflexión sobre la constitución conceptual de la educación como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales en este campo.

Debates temáticos y de confrontación relacionados con el área de Teoría y Pensamiento Educativo:

a) A partir de mis investigaciones he podido identificar que dentro de la configuración del campo educativo en México encontramos tres momentos fundamentales: el que refiere a la conformación de la pedagogía como campo académico y disciplinario; el que remite a la configuración del campo educativo, desde múltiples perspectivas referenciales e interdisciplinarias y el que remite a la conformación del campo de la investigación educativa, a partir de procesos de profesionalización e institucionalización, tanto del campo pedagógico como del campo educativo. Estos espacios de configuración discursiva se encuentran al mismo tiempo delimitados por periodos históricos diferenciados.

b) Construir una semblanza sobre la historia de la disciplina pedagógica y educativa en México implica de manera directa retomar a la escuela y la historia de las prácticas escolares como ejes fundamentales, esto en el marco del desarrollo de proyectos político-institucionales generados en el contexto nacional mexicano.

c) Por otra parte, la incorporación de un análisis histórico sobre el debate educativo de los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX es fundamental, ya que en este periodo proliferaron grandes pensadores en México, ligados a la Universidad Nacional y a la Escuela Normal, en este sentido, el debate educativo que se genera en este periodo define referentes importantes dentro de la historiografía de la educación Mexicana. Podemos señalar que si bien la historia de la educación en México, va constituyendo la historia del campo disciplinario de la pedagogía, porque en ciertos momentos históricos se implican. También es cierto que en otros mantienen una articulación muy superficial y contingente, sin embargo, nos es posible identificar tres vertientes que están muy ligadas al campo:

1) La primera se relaciona con el desarrollo de la pedagogía orientada al quehacer didáctico, desde la perspectiva de las escuelas normales, en función a la conformación del Estado y del Sistema Educativo Mexicano

2) La segunda se relaciona con el desarrollo y evolución del campo pedagógico en la Universidad Nacional Autónoma de México

3) La tercera con la llegada de las ciencias sociales a este campo de conocimiento, junto con los procesos de institucionalización de la investigación educativa, que genera otro perfil del debate educativo en México.

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas