31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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El alumno así, es conceptualizado como un constructor activo en su propio proceso de aprendizaje y se reconocen además las diferencias individuales de cada uno de los estudiantes. Por otra parte, Cabero (2001) establece que la psicología cognitiva se entiende como una ciencia descriptiva antes que prescriptiva, ello no quiere decir que las aportaciones realizadas en los rubros de la memoria, lenguaje y en sí los procesos mentales implicados en el desarrollo cognitivo, no aporten elementos relevantes a su estudio y generalizaciones. Retomando lo anterior como aportaciones a considerar tendríamos los estilos individuales de aprendizaje y las diferentes características de los educandos, mismos que propiciarían entonces la creación de nuevos y sofisticados entornos de aprendizaje. (Seattler, 1991, citado en Cabero, op cit.).

Pea (1985), desde un marco cognitivo, indica que puede haber dos maneras de incluir las computadoras con el currículum: de amplificación y de reorganización. La primera tiene que ver con el uso para realizar actividades específicas y en la segunda subraya la reestructuración del funcionamiento intelectual del individuo, debido a que supone que la inteligencia no es solamente una cualidad de la mente, sino una consecuencia de la relación entre estructuras mentales y los instrumentos del intelecto proporcionados por la cultura.

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