El autocuidado y las apps, agentes de cambio en enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes

Autores/as

  • Lizbeth Gallardo López Universidad Autónoma Metropolitana
  • Guillermo Monroy Rodríguez

Palabras clave:

cuidado de la salud, autocuidado, aplicaciones móviles, apps enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT)

Resumen

En México las enfermedades más frecuentes son: el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Los servicios médicos, para hacer frente a la diabetes, son caros e insuficientes. El autocuidado surge como una opción para los pacientes, para promover que éstos tomen responsabilidad sobre su enfermedad. El autocuidado implica un cambio de hábitos en cuanto a alimentación, actividad física y descanso del paciente. En el mercado existe una creciente cantidad de aplicaciones móviles, mejor conocidas como Apps, enfocadas en diferentes aspectos del autocuidado y la salud. En este artículo, presentamos una clasificación de las que ayudan en el autocuidado para evitar y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Esta clasificación está basada en dos aspectos: 1) propósito de la aplicación, y 2) funcionalidades principales. En cuanto al propósito de la aplicación encontramos: nutrición y dieta, medición de parámetros fisiológicos, actividad física, toma de medicamentos, citas médicas y actividad social. En cuanto a las funcionalidades identificamos: monitoreo personalizado, que proporcionen información y recuerden actividades. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

Lizbeth Gallardo López, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Ciencias de la Computación con especialidad en Sistemas de Información, por la Univeridad Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Formación como Licenciada en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ciudad de México. Profesor-Investigador en el Departamento de Sistemas, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, desde hace diez años. Líneas de investigación: computación orientada al cuidado de la salud (Health-Care computing), proceso de desarrollo del software (software process), usabilidad en las aplicaciones móviles (usability in mobile application).

Guillermo Monroy Rodríguez

Maestro en ciencias en computación por el Departamento de computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Formación como ingeniero en computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México. Experiencia de más de 5 años en proyectos de desarrollo de software dirigidos al sector bancario Mexicano y al sector empresarial, con énfasis en la seguridad de la información. Líneas de investigación: cómputo ubicuo (ubiquitous computing), en particular en Gallardo López Wearable Computing

Publicado

01-11-2017