El trabajo colectivo en la formación de arquitectos

Autores/as

  • Mónica Sánchez Gil Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Diego Serrano Ortega Universidad Contemporánea de las Américas

Palabras clave:

Pedagogía progresista, Escuela del Trabajo, talleres de composición arquitectónica, Universidad Michoacana

Resumen

Este trabajo revela la necesidad de volver más práctico y comprometido con la sociedad el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Programa Académico de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana (FAUM) de San Nicolás de Hidalgo, México. Con ese motivo se revisaron el Plan de Desarrollo 2014-2020 de la FAUM, las misiones y visiones de la Universidad Nicolaita y de la Facultad, el perfil del arquitecto nicolaita, algunas experiencias estudiantiles y diversos movimientos pedagógicos progresistas, concluyéndose que los estudiantes resultan beneficiados en sus ámbitos personal y profesional, si tienen la oportunidad de producir colectivamente objetos materiales útiles a la sociedad, y si prestan sus servicios profesionales inspirados en los más altos valores nicolaitas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mónica Sánchez Gil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Arquitecta y maestra en Arquitectura, investigación y restauración de sitios y monumentos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH). Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de asignatura “B”, Área teórico-humanística, Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana. Su principal tema de investigación es la integración funcional de la periferia regional de Morelia.

Diego Serrano Ortega, Universidad Contemporánea de las Américas

Universidad Contemporánea de las Américas. Arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de Morelia, Universidad Contemporánea de las Américas y la Universidad de Durango, extensión Morelia.

Publicado

25-03-2020