Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional

Autores/as

  • Guadalupe Nohemí López Colmenares Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

TIC para el aprendizaje, aprendizaje en enfermería, rendimiento académico

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incursionado en el ámbito educativo como herramientas auxiliares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudios previos muestran que las TIC son mayormente utilizadas para la comunicación y que existe un desuso en el ámbito educativo. Se realizó un estudió exploratorio, donde participaron 58 estudiantes de la carrera en enfermería, quienes tuvieron acceso a un blog como TIC auxiliar para el aprendizaje durante la práctica clínica. Se aplicó el instrumento UTAE-1 (Uso de TIC para el aprendizaje en estudiantes), que midió el grado de conocimiento y dificultad ante el uso de TIC para el aprendizaje; así mismo, se evaluó el rendimiento académico antes y después de ocupar el blog. 74% de estudiantes fueron mujeres de edad promedio entre 21 y 23 años. No se encontró un efecto en el rendimiento académico de los alumnos después de usar el blog como auxiliar para el aprendizaje. Las TIC en la enseñanza actual no son la panacea en un ambiente de aprendizaje, más son un auxiliar en donde los alumnos pueden emplear sus habilidades tecnológicas en beneficio de su formación profesional. Se propone explorar...

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Biografía del autor/a

Guadalupe Nohemí López Colmenares, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y maestra en Enfermería por Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante del doctorado en Educación por la Universidad Marista, Colegio Universitario de México. Profesora de asignatura de la carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Sus temas de Investigación son la educación en enfermería, evaluación curricular en enfermería y la innovación en el cuidado de enfermería.

Publicado

01-09-2019