La deserción universitaria: resiliencia como posibilidad de logro

Autores/as

  • Maria Paula Seminara Universidad Nacional de San Juan. Facultad de ingenieria. Becario CONICET

Palabras clave:

deserción universitaria, resiliencia, concepciones de éxito/logro, fracaso

Resumen

La deserción universitaria emerge como un fenómeno multifactorial alarmante porque presenta consecuencias en diferentes planos y para distintos actores: estudiantes, instituciones y el Estado. La literatura da cuenta de lo frecuente que resulta poner el acento en el estudiante como responsable casi exclusivo de sí mismo, a la vez que invita a cuestionar la persistencia de esta problemática aun tras décadas de investigación y de múltiples estrategias implementadas para abordarla. Éste y otros cuestionamientos evidencian la necesidad de un cambio de perspectiva para no perder de vista el papel que juegan las instituciones en lo que sucede respecto a la deserción universitaria, así como la urgencia de revisar las concepciones de éxito y fracaso normalizadas dentro del ámbito estudiantil de las universidades. Examinar estas ideas e interpelar a las instituciones puede ser uno de los caminos para encontrar alternativas frente a una mirada de este fenómeno que se considera determinista. El presente artículo explora la resiliencia como factor clave en la posibilidad de logro y enfatiza la importancia de observar las potencialidades de los estudiantes para abordar el fracaso y conducirnos hacia una universidad más democrática.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Maria Paula Seminara, Universidad Nacional de San Juan. Facultad de ingenieria. Becario CONICET

Lic. En Psicología Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctorando en Ciencias de la Educacion por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina. Becaria Doctoral Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, Argentina. Jtp Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Publicado

07-09-2020