Robótica y ética: una entrevista al Dr. Ronald C. Arkin

Autores/as

  • Guadalupe Vadillo Bueno Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jackeline Bucio García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana María Romero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karina Lizbeth Guerrero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Joaquín Navarro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ronald C. Arkin Instituto de Tecnología de Georgia

Palabras clave:

robótica, roboética, guerra, engaño de las máquinas, robótica íntima, agencia moral

Resumen

Este artículo sintetiza una entrevista con el Dr. Ronald C. Arkin, conducida por el equipo del Bachillerato a distancia de la UNAM (B@UNAM). A lo largo de la entrevista se discuten diversas temáticas importantes relativas a los robots: robótica y ética, su carencia de agencia moral y libre albedrío, robots diseñados para uso militar, la intimidad que los humanos comienzan a tener con ellos y las regulaciones para su uso. También se considera si los robots deben tener derechos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Guadalupe Vadillo Bueno, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga, con máster y doctorado en Educación. Es Directora de B@UNAM).

Jackeline Bucio García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas, maestra en Estudios de Asia y África y Doctora en Lingüística. Es Subdirectora de innovación académica de B@UNAM).

Ana María Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Diseño gráfico, con diplomados en Diseño editorial y Diseño web. Trabaja como profesional independiente en diferentes proyectos educativos (como B@UNAM), de diseño y de publicidad.

Karina Lizbeth Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Diseño y comunicación visual, con diplomado en Herramientas web. Actualmente es Subdirectora de materiales didácticos y recursos educativos en el Instituto Rosario Castellanos de CDMX.

Joaquín Navarro, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero biomédico y maestro en Ciencias con especialidad en ingeniería eléctrica. Es académico de la Dirección de desarrollo educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Ronald C. Arkin, Instituto de Tecnología de Georgia

Estudió la licenciatura en la Universidad de Michigan, la maestría en el Instituto de Tecnología Stevens y un doctorado en Ciencias de la computación en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Posteriormente ingresó, como profesor adjunto, al Instituto de Tecnología de Georgia, en donde ahora labora como director del Mobile Robot Laboratory y funge como decano asociado de investigación, desde octubre de 2008.
Sus líneas de investigación incluyen robots móviles y vehículos aéreos no tripulados, control reactivo basado en el comportamiento, robots de supervivencia, sistemas robóticos multiagentes, biorrobótica, interacción humano-robot, roboética y aprendizaje en sistemas autónomos.

Publicado

01-01-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.