Las extraordinarias formas de vida de los dinoflagelados del Pacífico mexicano

Autores/as

  • Sonia Jeanetthe Delgado del Villar Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Rosalba Alonso Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura Rebeca Jimenez-Gutierrez Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

biodiversidad, ficotoxinas, fitoplancton, microalgas peligrosas, productores primarios

Resumen

Conforme se descubren nuevas especies, la humanidad toma conciencia de la riqueza y diversidad de la vida en la naturaleza. Particularmente en los ecosistemas marinos, nos damos cuenta que desconocemos todos los beneficios ecológicos y económicos que brinda el fitoplancton. En este documento mostraremos las extraordinarias formas de vida de los dinoflagelados marinos, quienes conforman el segundo grupo más abundante después de las diatomeas dentro del fitoplancton marino, el cual contribuye a la producción de oxígeno y forma parte de la base de las cadenas tróficas de todos los sistemas acuáticos. Los dinoflagelados sobresalen por poseer una gran variedad de formas, tamaños y adaptaciones para sobrevivir en condiciones adversas. A partir de ellos, se obtienen diversos productos útiles para la sociedad como suplementos alimenticios y medicamentos. Sin embargo, algunas especies producen toxinas, también llamadas ficotoxinas, que provocan daños a los ecosistemas acuáticos y representan riesgos a la salud humana. Actualmente, se conoce sólo una pequeña parte de la diversidad de los dinoflagelados, su potencial en la producción de compuestos y su uso en beneficio de la sociedad. Aún estamos muy lejos de conocer todo lo que este maravilloso mundo microscópico tiene por ofrecer a la humanidad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Sonia Jeanetthe Delgado del Villar, Universidad Autónoma de Sinaloa

Estudió la Maestría en Ciencias en la UNAMy la Ingeniería en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Sinaloa. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus líneas de investigación e intereses son las biotoxinas marinas, cultivo de microalgas, determinación de ficotoxinas en moluscos y fitoplancton.

Rosalba Alonso Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Biología Pesquera, maestra en Ciencias del Mar y doctora en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral, desarrollando líneas de investigación sobre microalgas productoras de toxinas, sus efectos sobre organismos y riesgos para la salud humana. Está adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Academica Mazatlán, Sinaloa, México.

Laura Rebeca Jimenez-Gutierrez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Estudió el Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; la Maestría en Ciencias en Acuacultura por la Universidad de Sonora y es bióloga con especialidad acuática por el Tecnológico Nacional de México. Actualmente es Catedrática CONACYT, de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, y es SNI nivel 1. Su líneas de investigación e intereses son la biología reproductiva, con especialidad en crustáceos decápodos.

Publicado

05-07-2021