La lectura y redacción como espacios de formación continua en el nivel superior para la mejora del aprendizaje.

Autores/as

  • Silvia Andreli Díaz Navarro Instituto Tecnológico Superior

Palabras clave:

Lectura-Escritura, Formación Académica, Textos Académicos, Enseñanza-Aprendizaje.

Resumen

En el siguiente trabajo se hace un diagnóstico sobre los procesos de lectura y redacción y su influencia en la formación académica de los estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha. En numerosas ocasiones, se observan situaciones en el aula escolar de estudiantes de Ingeniería, que denotan una calidad deficiente de los textos académicos presentados regularmente por los productos académicos. Hay diversidad de factores que contribuyen a dicha situación, no obstante, en este caso, se pretende abordar la lectura y redacción como procesos intervinientes en el aprendizaje del alumno. Para con ello, identificar su pertinencia, como parte del plan curricular de las carreras de Ingeniería. Por otra parte, en caso de carecer de propuesta curricular, se pretende plantear su pertinencia como enseñanza en los cursos complementarios de las asignaturas.  Esto debido a que las instituciones, como el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha, carece de un proyecto integrador en sus planes de estudio para estos aspectos En esta medida, se espera dar un primer paso en la investigación de este factor, lo cual contribuirá, a mejorar la calidad educativa de la Institución y de otras similares. A su vez, se propone una reflexión hacía los involucrados en este proceso educativo, con una vertiente de autocercioramiento de la calidad pedagógica.

Biografía del autor/a

Silvia Andreli Díaz Navarro, Instituto Tecnológico Superior

Enlace Docente del Departamento de Desarrollo Académico del instituto Tecnológico Superior P´urhépecha.

Publicado

01-02-2015