Mirando nuestro camino, reflexiones sobre el modelo SUAyED

Autores/as

  • Ana I. Tsutsumi Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

comunidad SAUyED, aula invertida, modelo híbrido, exámenes digitales

Resumen

Una mirada retrospectiva del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permite revisar los principales atributos con los que nació esta modalidad académica en la Facultad de Filosofía y Letras. Por medio de una reflexión crítica se comentan sus diferencias con otras modalidades y se pone énfasis en la experiencia que se tiene para el caso de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Se destacan, por ejemplo, aspectos como el perfil de los estudiantes, el concepto de aula invertida y la pluralidad de los espacios académicos, en los que convergen docentes y estudiantes. En un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, se mencionan los retos que se tienen en torno a la evaluación del aprendizaje.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana I. Tsutsumi, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de Carrera con especialidad en Filología Hispánica, adscrita al Departamento de Letras Hispánicas FFyL, UNAM. Docente en la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue docente de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE. Tiene estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Ha cursado Diversos Diplomados en el área de Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por TIC (CUAED/UNAM). Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y ha sido parte de sínodos de licenciatura y maestría. Asesora académica de cursos de actualización docente para bachillerato en el área de Escritura y Lectura FLACSO. Diseño del curso “Programa Curricular de Formación Inicial de Evaluadores de Desempeño Docente” Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diseño de cursos de Escritura académica y Pensamiento Crítico para la maestría MCTYE del ILCE. Además de participar en cuerpos colegiados como Consejera Técnica del EXANI del Ceneval. Ha participado en distintos proyectos de investigación (entre los que se encuentran el proyecto Amoxcalli, coord. por Thomas Smith Stark. CIESAS/ CONACYT. Proyecto de Investigación Gramática Histórica a cargo de Concepción Company, Catálogo de Textos Marginados Novohispanos en el Archivo General de la Nación, proyecto de FONCA y El Colegio de México.

Publicado

03-01-2022