Looking our path, reflections on the SUAyED model

Authors

  • Ana I. Tsutsumi Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

SUAyED community, flipped classroom, hybrid model, digital testing

Abstract

A retrospective look at the Open University System and Distance Education (SUAyED) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) allows us to review the main attributes with which this academic modality was created in the Faculty of Philosophy and Letters. Through a critical reflection, its differences with other modalities are highlighted, and emphasis is placed on the experience obtained for case of the bachelor in Hispanic Language and Literatures, in which, for example, aspects such as the profile of the students, the concept of the flipped classroom and the plurality of academic spaces, in which teachers and students converge, stand out. In a context marked by the health crisis derived from the pandemic, the challenges that exist around the evaluation of learning are mentioned.

>> Read more

Author Biography

Ana I. Tsutsumi, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de Carrera con especialidad en Filología Hispánica, adscrita al Departamento de Letras Hispánicas FFyL, UNAM. Docente en la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue docente de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE. Tiene estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Ha cursado Diversos Diplomados en el área de Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por TIC (CUAED/UNAM). Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y ha sido parte de sínodos de licenciatura y maestría. Asesora académica de cursos de actualización docente para bachillerato en el área de Escritura y Lectura FLACSO. Diseño del curso “Programa Curricular de Formación Inicial de Evaluadores de Desempeño Docente” Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diseño de cursos de Escritura académica y Pensamiento Crítico para la maestría MCTYE del ILCE. Además de participar en cuerpos colegiados como Consejera Técnica del EXANI del Ceneval. Ha participado en distintos proyectos de investigación (entre los que se encuentran el proyecto Amoxcalli, coord. por Thomas Smith Stark. CIESAS/ CONACYT. Proyecto de Investigación Gramática Histórica a cargo de Concepción Company, Catálogo de Textos Marginados Novohispanos en el Archivo General de la Nación, proyecto de FONCA y El Colegio de México.

Published

2022-01-03