31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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En este sentido, Cabero (op cit.), señala que las tecnologías inteligentes posibilitan la creación de entornos comunicativos específicos, los cuales al ser adaptados a las características cognitivas iniciales de los educandos, les faciliten un salto cualitativo a la representación mental de la información, así como su adquisición. De está forma, se debe de considerar la importancia de diseñar como es el caso de esta propuesta, un programa académico computarizado el cual además de propiciar aprendizajes significativos y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto tiempo, economía y rendimiento, así como también genera actitudes productivas en los participantes, adquiera la función de guía, propiciando de este modo actitudes metacognitivas.

Conductismo
Constructivismo

Estudio de la conducta observable y verificable. Su método de estudio (experimental)

Define la psicología como la ciencia de la conducta observable la cual explica, predice y controla

La conducta consiste en reacciones del organismo a algunos sucesos ambientales, denomiado estímulo

Representantes: Watson, Sherrington, Pavlov, Guthrie, Tolman, Hull, Spensce y Skinner

El aprendizaje es el concepto central de la teoría Skinneriana entendido un cambio de la conducta, y se explica a través del condicionamiento de una operante

Estudia la construcción propia que se va produciendo en el individuo, como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, así su conocimiento no es copia de la realidad, sino una construcción de la persona misma

Su método de estudio es cuasi experimental y cualitativo

Define a la psicología a partir de los procesos mentales que lleva a cabo un individuo y las estructuras cognitivas se consideran representaciones organizadas de experiencias previas

Representantes: Piaget, Bandura Kelly, Miller, Pribam, Galanter, Vigotsky, Ausubel, Coll.

El aprendizaje es entendido como un proceso que construye estructuras donde organiza la información, las estructuras son compuestas por esquemas

Cuadro 2. Bases del desarrollo del software
(Ezquivias y González, 2002)

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