Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo

Autores/as

  • Angélica Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yeni Marcela Sanchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

competencia, competencia profesional, personalidad, temperamento, carácter, liderazgo, formación

Resumen

El presente artículo es una reflexión acerca de algunos de los componentes del perfil docente formador que conllevan a que los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, trabajen de manera eficaz, aun sin la presencia física del profesor en los distintos escenarios de formación. Lo anterior se abordará desde un marco teórico en el cual se mostrarán componentes del perfil docente universitario que, según lo visualizado en los distintos comportamientos de los estudiantes, influyeron de manera positiva en la formación de hábitos de compromiso y excelencia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Angélica Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación básica con énfasis en Matemáticas (en formación) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desarrolló su trabajo de grado en la modalidad de pasantía investigativa en aulas incluyentes para estudiantes en condición de diversidad funcional visual. Con su trabajo de grado se aplicó una propuesta sobre estrategias de cálculo mental aditivo utilizadas por personas con diversidad funcional visual, para desarrollo del pensamiento numérico. Los resultados de esta investigación se presentaron en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa “RELME 32” (2018) en la Universidad de Medellín, Colombia.

Yeni Marcela Sanchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder sobresaliente, enfocada en el cumplimiento de objetivos, capacidad de análisis, trabajo en equipo, facilidad para presentar en público.

Publicado

01-05-2019