Isótopos: los gemelos gordos de los elementos químicos

Autores/as

  • Fabiola Murguia Flores University of Bristol
  • Guillermo N. Murray-Tortarolo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

isótopos, neutrones, medicina nuclear, dieta humana

Resumen

No todos los átomos de un mismo elemento son iguales, algunos son más pesados que otros. Esto se debe a que varían en el número de neutrones que los componen. Así, a los átomos del mismo elemento con diferente masa molecular, debido a variaciones en el número de neutrones, se les conoce como isótopos. Estos parientes “gordos” tienen propiedades muy particulares, que los han vuelto una herramienta de estudio en un sinnúmero de ramas de la ciencia: desde determinar el origen de nuestra luna, el mapeo de la historia climática de la Tierra o la dieta humana, hasta el estudio de las ciencias forenses. En este artículo mostramos cómo el estudio de los isótopos da resultados novedosos e interesantes para la solución de toda clase de preguntas científicas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Fabiola Murguia Flores, University of Bristol

Es estudiante Doctoral en la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Su línea de investigación es el consumo de metano por las bacterias del suelo a nivel global, pero le gustan todos los temas relacionados con los ciclos biogeoquímicos en los suelos. Es además fanática de la divulgación y la enseñanza de la ciencia a todos niveles.  

Guillermo N. Murray-Tortarolo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Investigador Cátedra CONACyT comisionado al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema principal de trabajo es la investigación socio-ecológica para el manejo sustentable de ecosistemas a nivel nacional y global. Le interesa entender los impactos del cambio y la variación climática sobre distintos procesos ecológicos y agronómicos de México y el mundo. También tiene un profundo interés y pasión por la divulgación de la ciencia y por la enseñanza de la misma.

Publicado

25-03-2020