¿Cultivo de peces marinos? Hablemos de larvicultura en estanques

Autores/as

  • Sergio Escarcega Rodriguez Consultor independiente

Palabras clave:

piscicultura marina, larvicultura en estanques, manejo de la sucesión del zooplancton, producción masiva de crías de peces marinos, eurihalinos

Resumen

En virtud de su vasto potencial biológico y adaptabilidad en agua marina, salobre y dulce, los eurihalinos —seres acuáticos capaces de vivir en un amplio rango de salinidad— podrían representar un nuevo rumbo en el cultivo de organismos acuáticos en México, con el desarrollo y expansión del cultivo de peces marinos tropicales, soportado en las especies eurihalinas de nuestros litorales.

Al momento, el cultivo de peces marinos en México se encuentra en etapa experimental, bajo esquemas de cultivo de alta tecnificación, con la producción en paralelo de alimento vivo y alcances productivos limitados. Aquí se presenta como alternativa un modelo de cultivo en estanques, que permite el manejo de grandes cantidades de larvas, con hasta 60% de sobrevivencia. La clave del éxito radica en acoplar la preparación de los estanques con el momento en que las larvas tienen dos días de nacidas, una opción que permitiría alcanzar la escala productiva necesaria para detonar nuevas cadenas de valoren sus distintos eslabones: producción primaria, procesamiento, distribución y comercialización, de alto impacto socioeconómico.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Sergio Escarcega Rodriguez, Consultor independiente

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Maestro en Ciencias en Limnología y Acuicultura por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido Jefe de los Centros Acuícolas de Tiacaque, México, y de El Peaje, San Luis Potosí, de la Secretaría de Pesca/semarnap, y Subdelegado de Pesca de lasemarnapen los estados de Guanajuato y Michoacán, así como Subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola de la Comisión de Pesca y Director de Contención del Deterioro Ambiental de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del estado de Michoacán de Ocampo.

Ha publicado artículos en materia de acuicultura y cambio climático, en memorias de congresos nacionales e internacionales y artículos en revistas indizadas y arbitradas; además de libros en materia de cultivo de peces. Ha sido comisionado por el gobierno de México en eventos de intercambio técnico y capacitación en materia acuícola en la República Popular China y en Puerto Montt, Chile. Actualmente se desempeña como consultor independiente.

Publicado

01-03-2020