Comunicación entre bacterias: el WhatsApp de Pseudomonas aeruginosa

Autores/as

  • Sharel Pamela Díaz Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Jesús Campos García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

percepción de cuórum, comunicación bacteriana, virulencia, infecciones, bioluminiscencia

Resumen

La comunicación se basa en un intercambio de información por medio de un lenguaje que va de un emisor hacia un receptor. Éste recibe el mensaje y puede o no emitir alguna respuesta en un determinado contexto. Las bacterias tienen un sistema de comunicación muy similar a WhatsApp, conocido como Quorum Sensing (qs, percepción de cuórum). En este artículo se relatarán las semejanzas entre estos sistemas, pues diversas investigaciones han determinado al qs como un tipo de comunicación célula-célula, el cual desempeña un papel clave en la regulación de la expresión de genes de virulencia, en un sin número de patógenos bacterianos, ya que se producen y liberan pequeñas señales químicas conocidas como autoinductores, semejantes al lenguaje cibernético. La bacteria patógena de humanos Pseudomonas aeruginosa utiliza este tipo de comunicación para modular la producción de factores de virulencia, lo que le permite provocar infecciones agudas y crónicas, en individuos inmunocomprometidos y en pacientes con fibrosis quística, lo que ocasiona que estas infecciones sean difíciles de erradicar con la administración de antibióticos convencionales. Por ello, es de suma importancia entender el papel del “WhatsApp” de la comunicación bacteriana, ya sea en individuos infectados o como mecanismo de control antibacteriano.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Sharel Pamela Díaz Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Ciencias en Biología Experimental, Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIQB-UMSNH). Estudiante de Doctorado del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas (PIDCB), opción Biología Experimental, Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Jesús Campos García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Biotecnología, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Profesor-Investigador Titular del Laboratorio de Biotecnología Microbiana del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIQB-UMSNH). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias A.C. (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Premio Nacional de Investigación en Ciencias Naturales-2008 por la AMC, Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística 2009 (Gobierno del Estado de Michoacán), inventor de la primera patente de la UMSNH (2009), actualmente posee 4 títulos de patentes. Su trabajo de investigación trata sobre los mecanismos de interacción de Pseudomonas aeruginosa en el ambiente: mecanismos de degradación, biocombustibles, interacción huésped-patógeno y metabolitos con potencial biotecnológico.

 

Publicado

03-05-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.