Un camino de 50 años del SUAyED, UNAM

Autores/as

  • Rocío Amador Bautista Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

innovaciones tecnológicas, educación abierta, educación a distancia, redes educativas, plataformas educativas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo integrar un compendio de la evolución del Sistema Universidad Abierta (sua, 1972-1996) y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed, 1997-2022) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), durante nueve períodos de rectorados en cinco décadas. En este contexto histórico, se destaca la implantación e implementación de programas de estudio de bachillerato, profesionales, posgrado y educación continua en las modalidades de educación abierta, a distancia y mixta; y la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el uso de los medios audiovisuales y de comunicación de masas, tecnologías de información y comunicación, y redes y plataformas educativas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Rocío Amador Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). Área de investigación: Diversidad sociocultural y educación.
Licenciatura por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS-UNAM), Maestría y Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Michel de Montaigne, Burdeos III, Francia. Ex-becaria de CONACyT. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). Profesora del Posgrado en Ciencias de la Comunicación de la FCPYS-UNAM. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO: “Prácticas Emergentes de las Tecnologías y la Comunicación para el Desarrollo”, con sede en la Universidad de Burdeos III, Francia.

Publicado

29-11-2022