Educación intercultural bilingüe en una escuela amazónica del Perú, en el marco de la COVID-19

Autores/as

  • Nila Vigil Oliveros Universidad Peruana Cayetano Heredia

Palabras clave:

COVID-19, educación intercultural bilingüe, niños indígenas, Amazonía peruana, Aprendo en casa

Resumen

La llegada de la COVID-19 al Perú trajo como consecuencia que las clases escolares presenciales se suspendieran y que el gobierno peruano desarrollara la estrategia “Aprendo en Casa”, que suponía el uso de televisión, radio y tecnologías de la información y comunicación, si bien ésta puede ser válida para los ámbitos urbanos de clase media y alta, no tiene razón de ser en las escuelas rurales del Perú, en las que no hay electricidad ni internet. Es desde el testimonio de una docente de la Amazonía peruana que queremos presentar cómo se llevó a cabo la educación intercultural bilingüe del Perú, en el ámbito amazónico, en tiempos de COVID.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Nila Vigil Oliveros, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Lingüista y educadora peruana. Trabaja en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde 1990. Enseña en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y también realiza consultorías de manera independiente. Sus líneas de investigación son la EIB, los estudios críticos del discurso y la interculturalidad transformativa.

Publicado

04-07-2022