Entrenamiento en Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

Entrenamiento en Guardianes, prevención del suicidio, salud mental escolar

Resumen

El Entrenamiento en Guardianes (eg) ofrece a estudiantes y docentes herramientas para la prevención de conductas suicidas. Desde 2017, la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Iztacala (fes-i) de la unam ha impartido este entrenamiento centrado en la alfabetización sobre trastornos mentales relacionados con el suicidio, como la sintomatología depresiva. A pesar de su brevedad, el eg ha demostrado resultados prometedores, siendo accesible para cualquier persona, independientemente de su formación en salud mental. Tras completarlo, los participantes adquieren la capacidad de identificar señales tempranas de riesgo suicida, evaluar el nivel de riesgo y entablar conversaciones motivacionales con individuos en riesgo. Además, pueden derivar a las personas para recibir evaluación y tratamiento adecuado. Los resultados indican que el eg mejora el conocimiento sobre trastornos mentales relacionados con el suicidio, desarrolla habilidades basadas en la entrevista motivacional y aumenta la confianza en la capacidad para referir a personas en riesgo. La respuesta positiva de la comunidad universitaria al eg brinda esperanza en cuanto a la eficacia de la educación en la prevención de estas problemáticas.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Carolina Santillán Torres Torija, UNAM FESI

Profesora - investigadora de la UNAM FESI, Supervisora Académica de la Estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Egresada de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología por la UNAM, becaria Fulbright en la Universidad de Pensilvania cuya línea de investigación es Salud Mental en Estudiantes.

Omar Suárez Ortiz, UNAM FESI

Profesor de asignatura de la UNAM FESI, voluntario de de la Estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio. Egresado de la Licenciatura en Psicología  y el Doctorado de Neurociencias de la Conducta por la UNAM. Cuenta con experiencia en investigación básica, métodos cuantitativos; docencia nivel licenciatura; clínica con enfoque cognitivo-conductual

Publicado

21-11-2023