Melodías que reconfortan: el poder terapéutico de la música en los trastornos psiquiátricos

Autores/as

Palabras clave:

trastorno psiquiátrico, terapia, música

Resumen

La música siempre ha formado parte del ser humano, pues se ha encontrado en todas las culturas. Dependiendo del tipo de música, esta puede tener diversos efectos sobre nosotros, pero uno de los más importantes es que puede ser utilizada como terapia para algunas enfermedades psiquiátricas. A esto se le conoce como musicoterapia, la cual utiliza la música con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y en los últimos años ha recibido una mayor atención. Así como muchos de nosotros sentimos alegría al escuchar nuestra canción favorita, las investigaciones han demostrado que la música mejora los síntomas, principalmente emocionales, en pacientes con depresión, ansiedad y esquizofrenia, entre otros. Asimismo, también puede mejorar las habilidades sociales en pacientes con trastorno del espectro autista y a las personas con demencia les ayuda a recordar acontecimientos vividos previamente. Aún falta mucho por descubrir con respecto a los beneficios obtenidos con la música y, dado que las enfermedades mentales son complejas, el uso de medicamentos en conjunto con la musicoterapia puede ofrecer mayores resultados y más duraderos. Es importante mencionar que la musicoterapia es una gran herramienta que, además de sus múltiples beneficios, no genera efectos secundarios.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Lesly Yohana Parrado Quintana

Estudió la carrera de Biología en la Universidad Nacional de Colombia (2015-2019). Durante la carrera realizó una estancia de investigación en el Centro Internacional de Física bajo la tutoría de la Doctora Marcela Camacho Navarro (2019). Obtuvo su grado mediante la realización de una pasantía de investigación en el Instituto de Fisiología Celular en la UNAM; bajo la tutoría del Doctor José Bargas Díaz y la Doctora Fabiola Hernández Vázquez, donde participó en el proyecto: “Modulación muscarínica en Interneuronas Colinérgicas Estriatales en un modelo murino” (2019). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Biomédicas (Desde 2021 a actualidad) en el Instituto de Fisiología Celular, donde desarrolla el proyecto: “Corrientes de calcio moduladas por los receptores Muscarínicos en Interneuronas Colinérgicas estriatales en un modelo de Hemiparkinsonismo en el ratón”.  

Teresa Antonia Meléndez Victoria, Facultad de Medicina, UNAM

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se tituló realizando una caracterización electrofisiológica de las neuronas GABAérgicas en el núcleo dorsal del Rafé. Posteriormente ingresó al Doctorado en Ciencias Biomédicas en el laboratorio de Biofísica de canales iónicos en la Facultad de Medicina de la UNAM, estudiando el efecto del fármaco dronedarona sobre los canales iónicos de potasio Kv10.1. Al finalizar el doctorado comenzó una estancia postdoctoral en el Cinvestav, estudiando las características del canal Kv10.1 en respuesta a diversos fármacos en busca de un fármaco con potencial antiproliferativo, en la actualidad la estancia continua. En el 2022 comenzó a impartir clases como profesora en la Facultad de Medicina impartiendo la materia de Fisiología y la materia optativa Fisiopatología de la hiperexcitabilidad neuronal. Cuenta con una publicación.  

Publicado

21-11-2023

Artículos más leídos del mismo autor/a