A love letter to life through drawing

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.11

Keywords:

drawing, creativity, observation, imagination, graphic arts

Abstract

The author takes a tour of the different possibilities offered by the discipline of drawing: observation, analysis and image creation. She reflects on each of them from her personal experience and in the company of the thoughts of great authors, who have also written about the drawing process.

Author Biography

Renata Santamarina, Artista independiente

Crea su propia utopía desde 1996, es una buscadora incansable de la belleza contenida en el mundo onírico. A través del estudio y observación de cosmovisiones animistas ha encontrado el alma que sostiene su propuesta. La autora se expresa a través de imágenes fantásticas, siendo su herramienta principal el dibujo y la pintura.
Su sede de creación se encuentra en la Ciudad de México. A los 16 años, realizó sus primeros estudios en artes plásticas en la Escuela de Iniciación Artística (EIA) 1 perteneciente al INBA. Posteriormente, curso la Licenciatura en Restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Ha complementado su educación artística con distintos cursos de especialización. En la ciudad de Barcelona estudió retrato, realizó un programa intensivo en el Barcelona Atelier y también aprendió de la mano de Paula Bonet en su taller La Madriguera.
En su trabajo ha participado en distintas exposiciones, tanto colectivas como individuales, éstas se han llevado a cabo en México, su país de origen, y también en Estados Unidos. Su propuesta ha encontrado hogar en colecciones privadas a lo largo del mundo, con presencia en más de diez países. La artista también se ha sumado a colaboraciones con distintas marcas, entre las que destacan Netflix y Nissan.

References

Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Editorial Gustavo Gili.

Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. Biblioteca Era.

Harpur, P. (2020). El fuego secreto de los filósofos. Atalanta.

Lambert, S. (1996). El dibujo. Técnica y utilidad. Tursen/Hermann Blume.

Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Editorial Gustavo Gili.

Richards, M. C. (2023). Centrar en cerámica, en poesía y en la persona. Editorial Alias.

Published

2024-11-14