Diseño de libro pop-up como ventana a la arquitectura ecuatoriana

Autores/as

  • Gonzalo Abraham Viñán Carrasco Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Luis Arturo Aleman Mendoza Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Rodrigo Wilmer Sabando Bastidas Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Palabras clave:

pop-up, diseño gráfico, monumentos, ilustración, educación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso de diseño de un libro recreativo pop-up sobre los monumentos de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, para el fortalecimiento de los conocimientos culturales en estudiantes de educación básica. El pop-up como técnica de construcción de piezas móviles de papel sirve para crear imágenes en movimiento, que estimulan la atención y promueven la imaginación de los niños.
El proyecto se abordó en tres fases. En la primera se aplicó una entrevista y se llevó a cabo la observación del participante para identificar el nivel de conocimiento de los docentes y alumnos sobre la historia de los monumentos; asimismo, se constató la situación actual de los siete monumentos edificados en diferentes puntos de la ciudad. En la segunda fase se desarrolló el proceso de diseño, la estructuración del brief, bocetaje, mecanismo, digitalización y prototipo. En la tercera fase se aplicó la validación, evidenciando que el uso de libros pop-up en niños de educación básica es un recurso didáctico que mejora el nivel de concentración, estimula la imaginación y genera un aprendizaje integral sobre el tema de los monumentos; así, el uso metodológico de esta técnica fortalecerá la identidad ciudadana.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Gonzalo Abraham Viñán Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja, licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Es instructor de herramientas de Adobe , director de Investigación y Postgrados PUCE SD (2013 –2015).

Luis Arturo Aleman Mendoza, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Diseñador con mención en Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD), diseñador Independiente, cuenta con textos y reseñas sobre el diseño y su cultura, tiene varias certificaciones en Diseño y Social Media.

Rodrigo Wilmer Sabando Bastidas, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Diseñador con mención en Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD), diseñador en varias agencias de comunicación, Redactor y difusor de contenidos multimedia para medios digitales, cuenta con certificaciones y premios otorgados por la PUCESD.

Publicado

25-03-2020