La conducta sustentable: un enfoque intergeneracional

Autores/as

  • Emmanuel Poblete Trujillo Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0002-0521-5444
  • Esperanza López Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

conducta sustentable, intergeneracional, acciones ambientales, prácticas ambientales

Resumen

Los problemas del medio ambiente impactan las condiciones naturales y sociales en las que nos desenvolvemos, por lo tanto, hay que promover prácticas para cuidar los recursos. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión acerca de la relación que existe entre la conducta sustentable –concretamente sobre las acciones (prácticas) para el cuidado del medio ambiente– con la intergeneracionalidad. Este trabajo robustecerá las evidencias empíricas de las relaciones intergeneracionales para la transferencia de las prácticas ambientales positivas.
En la primera parte del documento se aborda el tema de la conducta sustentable, referida como el conjunto de acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y socioculturales del planeta. En seguida se examina la intergeneracionalidad, que se define como el intercambio y correspondencia entre personas de diferentes grupos etarios o de edad que están unidos mediante un vínculo familiar o social. Asimismo, se mencionan los enfoques teóricos que facilitan la comprensión de estos procesos de relaciones. Posteriormente, se analizan investigaciones sobre las prácticas ambientales para ubicarlas según los enfoques con los que se rige la perspectiva intergeneracional. Finalmente, se concluye que las prácticas ambientales se encuentran desarrolladas bajo los sentidos sociológicos e históricos y las orientaciones socioculturales y pedagógicas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Emmanuel Poblete Trujillo, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorando en Psicología por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Maestro en Psicología por la Facultad de Psicología de la UAEM, Máster Universitario en Gerontología Social por la Universidad de Jaén (España) y Licenciado en Psicología por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos. En su experiencia laboral ha sido miembro del equipo de investigación en centros de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha sido coautor de capítulos de libro y otros medios impresos de difusión del conocimiento en temas como: envejecimiento, migración y medicina familiar. También, ha presentado trabajos académicos sobre las áreas de envejecimiento y psicología en eventos científicos nacionales e internacionales.

Esperanza López Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorado y Maestría en Psicología Social en la Universidad de Toulouse Le-Mirail, es Jefa de Investigación y Profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar de Psicología de la UAEM. Fue Presidenta Fundadora de la Sociedad de Análisis de Riesgos Latinoamericana (SRA-LA) de 2008 a 2010 y consejera de éste mismo de 2014 a 2016. Fue presidenta fundadora de la Asociación para la Prevención y Atención de Desastres, A. C.; es miembro del SNI desde el 2001. Es autora de cerca múltiples artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas, editora de 1 libro internacional y algunos capítulos en libros, ponente en más de 60 congresos así como directora de más de 40 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado.

Publicado

25-03-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.