Biopilas que convierten la orina humana en electricidad

Autores/as

  • Mariana Martínez-Castrejón Universidad Autónoma de Guerrero
  • Giovanni Hernández-Flores Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

agua residual, bioelectricidad, celdas de combustible microbianas, energías alternativas, orina humana

Resumen

Desde una edad temprana, la sociedad nos inculca un prejuicio hacia nuestros desechos fisiológicos. La orina y heces fecales se asocian con falta de higiene. Sin embargo, en una persona sana la orina es un líquido libre de bacterias que se origina en los riñones y sus componentes principales son agua y nutrientes. En la última década los científicos han mostrado un interés en estudiar la orina humana como posible combustible y fuente de agua; hasta el día de hoy se han inventado algunos modelos de pilas que emplean bacterias para convertir la orina humana en energía eléctrica. A pesar de que aún se encuentran en desarrollo, las biopilas basadas en orina han mostrado resultados interesantes y prometedores.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mariana Martínez-Castrejón, Universidad Autónoma de Guerrero

Escuela Superior de Ciencias de la Tierra.
Arquitecta, Especialista en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética y discente del Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Guerrero. Catedrática en el TecNM campus Acapulco. Su línea de investigación es la gestión sustentable del agua a través de ecotecologías, con base en economía circular. Su área de interés es la reconversión de edificios hacia la sustentabilidad hídrica y energética.

Giovanni Hernández-Flores, Universidad Autónoma de Guerrero

Escuela Superior de Ciencias de la Tierra.
Doctor en Ciencias en Biotecnología. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente se desempeña como Investigador por México en la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la UAGro, dentro del proyecto “Distribución, calidad y aprovechamiento del agua en la región del norte de Guerrero”. Su línea principal de investigación se enfoca en el tratamiento de drenaje ácido de mina y agua residual municipal, empleando sistemas bioelectroquímicos. Su área de interés es la recuperación de la calidad del agua por diferentes métodos para reincorporarla al ciclo productivo, y contribuir con la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Publicado

05-09-2022