El tránsito hacia la profesión docente: una experiencia compartida

Autores/as

  • Ilse Carolina Castro Zavaleta Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tania Itzel Nieto Juárez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

profesores noveles, ayudantes, formación universitaria, experiencia pedagógica

Resumen

A lo largo de la historia, las universidades han forjado y desarrollado diversos modelos de formación de sus cuadros docentes. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ayudantía ha sido uno de los modelos que aún continúa vigente y se ha constituido a su vez como la etapa inicial de la carrera académica de varios profesores universitarios. Recuperar este proceso de formación desde la voz de los sujetos involucrados brinda elementos únicos del trabajo docente en la UNAM. Así, el presente artículo da cuenta de la experiencia de formación de dos profesoras noveles1 del Colegio de Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quienes se desempeñaron como ayudantes de profesor. Ésta es abordada a través de dos momentos: el desarrollo del rol como ayudantes de profesor y el transcurso de su primer año como profesoras de asignatura.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ilse Carolina Castro Zavaleta, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de launamy ayudante de investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de interés son la investigación educativa, la educación superior y la política internacional en educación.

 

Tania Itzel Nieto Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por launamy especialista en entornos virtuales de aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Virtual Educa-Centro de Altos Estudios Universitarios. Actualmente es profesora de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, y estudia el cuarto semestre de la maestría en Pedagogía en launam, con orientación en docencia.

Realizó un semestre de movilidad estudiantil en la Universidad de Barcelona (UB) en la Facultad de Pedagogía y esalumnide la red de estudiantes del Observatori de l’Estudiant de la UB. Sus temas de interés son educación superior, prácticas y formación docente, historia de la educación y la pedagogía de México, e historia de la UNAM.

Publicado

01-11-2019