Los FabLab y el Design Thinking: nuevas estrategias para el aprendizaje creativo

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje creativo, FabLab, Design Thinking, innovación en la educación, TIC

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información están presentes en casi todas las áreas educativas. Éstas pueden ser aplicadas para el desarrollo de nuevos dispositivos, herramientas o productos, que solucionen de manera creativa problemas del entorno sociocultural. Utilizando la metodología de Design Thinking, se logra que jóvenes de bachillerato generen ideas para la solución creativa de problemas de su contexto. Aunado a ello, la implementación de los FabLab en sus escuelas permite a los estudiantes generar soluciones a problemáticas observadas en su entorno. En este trabajo se expone un análisis de la implementación del FabLab en la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Los resultados indican que 55% de los alumnos encuestados muestran la convicción de crear e innovar un proyecto. Asimismo, 52.5% se enfocan en resolver una problemática social, por lo que la implementación y uso de este tipo de espacios en la educación debe promoverse. De esta manera, por un lado, se facilita la construcción del conocimiento de manera colaborativa y, por el otro, se materializan las ideas creativas que pudieran evolucionar en artefactos beneficiosos para la sociedad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Mexitli Orozco Torres, Centro Universitario de la Ciénega Departamento de Ciencias Tecnológicas Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de vida por la Universitat de Lleida, España. Sus líneas de investigación están relacionadas con la tecnología educativa, los modelos de evaluación de la calidad de las instituciones  de educación superior y la formación en universidades virtuales. Actualmente es docente en el Departamento de Ciencias Tecnológicas del CUCIENEGA en la Universidad de Guadalajara.

Publicado

12-11-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.