La nave va o de cómo surcar el mar de asfalto de la salud mental

Autores/as

  • Alberto Adhemar Carvajal Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x)

Palabras clave:

La nave de los locos, los fotógrafos del manicomio, una narrativa desde un psiquiátrico por sus propios habitantes-pacientes

Resumen

El video La nave va, que es el resultado de un taller fotográfico organizado en colaboración con la uam-Xochimilco y llevado a cabo en el Hospital Psiquiátrico Público Dr. Samuel Ramírez Moreno, situado en los límites de Tláhuac y Chalco. Este taller fue iniciado por Miguel, uno de los pacientes que se convirtieron en fotógrafos y que demostró un gran entusiasmo. En la curación de las imágenes, se destaca un tema recurrente: el movimiento. Los cuerpos en movimiento parecen ser una forma de resistencia política y radical contra el concepto de instituciones totales y de encierro. A pesar de la crítica implícita en estos estudios, los habitantes del hospital transforman el encierro en movimiento, convirtiendo la vida oculta en una interpelación a nuestra indiferencia. Lo que Foucault describió como la “nave de los locos” en su Historia de la locura se convierte, según el autor, en un hospital deprimente, pero estos pacientes lo transforman nuevamente en una nave que surca las calles de la periferia de la gran metrópoli.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Alberto Adhemar Carvajal Gutiérrez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x)

Analista descolonial y trabajador universitario uam-x. Maestría Antropología unam. Contradoctorado en saberes de la Ecología General Africana. Últimas publicaciones: La diferencia sexual, una barbarie de la esclavitud, E-dicciones Justine y, un cuento: La rata, o de cómo se puede hacer caminar al mundo con una chancla mordida, Nueva Educación Latinoamericana, ilce. Investigaciones: Habita un cuerpo colapsado por caminar lo que se llamara en los S.xviii-xix el “Comercio Triangular” que trazaba su ruta por el Atlántico negro y tejía brutalmente tres Continentes. Proyecto de investigación: La sangre negra, alquimia de la discriminación. Suele visitar a unos amigos que residen en un hospital psiquiátrico, también desde hace varias décadas. Proyecto de investigación: Las esquizofrenias, un campo paranoico de las esquizofrenias. Docencia: Suele ir entusiasta a la uam-x varias veces a la semana desde hace ya algunas décadas con muchas preguntas y convocar otras tantas en el intento colectivo de hacer cartografías sonoras y pulir piedras de lectura a lo Proust.

Publicado

21-11-2023

Artículos más leídos del mismo autor/a