Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y requisitos para los nuevos desarrollos
Palabras clave:
ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión de textos, sistemas tutoriales, tecnología educativa, enseñanza individualizadaResumen
Este trabajo propone algunas características centrales de las tecnologías que ayudan a aprender y entrenar las habilidades de comprensión lectora. Junto con presentar evidencia internacional sobre el impacto de las tecnologías en el desempeño lector, establece una serie de características básicas que les son propias a estos programas computacionales y que en conjunto ayudan a mejorar el impacto de las herramientas sobre los objetivos de aprendizaje; están centrados en estrategias, ofrecen variados recursos y feedback, son personalizados, y motivadores. A continuación se describen características de los sistemas tutoriales inteligentes, una nueva generación de programas automatizados, que integran las características mencionadas, pero que además incluyen un sistema de registro y de diseño que permite generar un modelo del estudiante mucho más preciso, y que en muchos casos utilizan técnicas de lenguaje natural, lo que ayuda a proporcionar un feedback que se adapta de mejor manera a los requerimientos de los alumnos.
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