Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y requisitos para los nuevos desarrollos

Autores/as

  • Christian Soto Fajardo Universidad de Concepción
  • Fernando Gutiérrez Gómez Universidad de Concepción
  • Verónica Rebolledo Luna Universidad de Concepción
  • María Fernanda Rodríguez Poblete Universidad de Concepción
  • Diego Palma Sánchez Universidad de Concepción

Palabras clave:

ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión de textos, sistemas tutoriales, tecnología educativa, enseñanza individualizada

Resumen

Este trabajo propone algunas características centrales de las tecnologías que ayudan a aprender y entrenar las habilidades de comprensión lectora. Junto con presentar evidencia internacional sobre el impacto de las tecnologías en el desempeño lector, establece una serie de características básicas que les son propias a estos programas computacionales y que en conjunto ayudan a mejorar el impacto de las herramientas sobre los objetivos de aprendizaje; están centrados en estrategias, ofrecen variados recursos y feedback, son personalizados, y motivadores. A continuación se describen características de los sistemas tutoriales inteligentes, una nueva generación de programas automatizados, que integran las características mencionadas, pero que además incluyen un sistema de registro y de diseño que permite generar un modelo del estudiante mucho más preciso, y que en muchos casos utilizan técnicas de lenguaje natural, lo que ayuda a proporcionar un feedback que se adapta de mejor manera a los requerimientos de los alumnos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Christian Soto Fajardo, Universidad de Concepción

Investigador del area de psicolingüística, Departamento de Español, Universidad de Concepción (Chile).

Fernando Gutiérrez Gómez, Universidad de Concepción

Investigador del área de procesamiento de lenguaje natural, Departamento de Computación, Universidad de Concepción (Chile).

Verónica Rebolledo Luna, Universidad de Concepción

Investigadora del área de psicolingüística, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y
Arte, Universidad de Concepción (Chile).

María Fernanda Rodríguez Poblete, Universidad de Concepción

Investigadora del área de psicolingüística, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y
Arte, Universidad de Concepción (Chile).

Diego Palma Sánchez, Universidad de Concepción

Investigador del área de psicolingüística, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y
Arte, Universidad de Concepción (Chile).

Publicado

12-11-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.