La experiencia de ser estudiante de enfermería en la nueva normalidad post COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, experiencias de vida, pandemias, COVID-19

Resumen

Interpretar las experiencias vividas del estudiante de enfermería en la nueva normalidad post covid-19. Metodología: Estudio cualitativo de diseño fenomenológico, con una muestra estructural de 16 estudiantes de licenciatura distribuidos en cuatro grupos focales; el principal criterio de inclusión fue estar inscrito en alguna asignatura disciplinar del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería. Para la recolecta de los datos se utilizó una entrevista de tipo semiestructurada, la cual fue audiograbada para realizar la transcripción. El análisis se realizó a través del programa Atlas.ti versión 22.2.3.0. Resultados: Se identificaron cuatro categorías de análisis: i. Proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por covid-19; ii. Reincorporación a la nueva normalidad; iii. Ser estudiante de enfermería durante la emergencia sanitaria y iv. El sentir del estudiante. Conclusiones: En la experiencia vivida del estudiante de enfermería ante la nueva normalidad post covid-19, se destaca la importancia de la práctica y del escenario híbrido en el proceso de formación y, al mismo tiempo, se identifican las limitantes y retos que propician en el estudiante un sentir de estrés y temor. Con todo ello, se transforma el concepto de ser enfermero y se evidencia la necesidad de modificar el desarrollo de las actividades académicas para una reincorporación efectiva.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Teresita de Jesús Muñoz Torres, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP

Licenciada en Enfermería por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra y Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Universitario Veracruzano. Profesor Asignatura del programa educativo de Licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP. Como parte de su ejercicio profesional se ha desempeñado como enfermera clínica y comunitaria, del año 2012 al 2019, tiempo en el cual, tuvo la oportunidad de participar como responsable de enfermería del Centro de Salud San Marcos de la Jurisdicción Sanitaria No. IV de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí. 

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología para el período 2022-2025 y candidata a investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con vigencia de enero 2023 a diciembre 2026. Desde 2010 ha participado como autora y coautora de diversas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional. Actualmente, realiza investigación en enfermería enfocada a la gestión y administración del cuidado en grupos vulnerables y educación.

Francisco Sánchez López, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Pasante del programa educativo de Licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP. En el año 2022, tuvo la oportunidad de participar en el programa de movilidad estudiantil en modalidad virtual con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Colombia, al cursar la asignatura de investigación cualitativa y bioética. Asimismo, participó en la 28ª edición del verano de la Ciencia UASLP, 4ª Semana de Ciencia y Tecnología y en el 10.º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de San Luis Potosí. Participó como coautor del capítulo del libro Mundo objetivo y subjetivo del profesional de enfermería en la implementación de los programas de salud y como ponente en eventos académicos a nivel estatal e internacional. Las actividades de investigación que ha realizado han estado enfocadas en la prevención y control de enfermedades crónico metabólicas, lo cual, ha despertado su interés por la investigación cualitativa y la realización de estudios de posgrado.

Valerie Sachiel Izar Ávalos , Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante del programa educativo de Licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP. Participó en la 28ª edición del verano de la Ciencia UASLP, donde tuvo la oportunidad de incursionar por primera vez en actividades de investigación científica. Asimismo, como parte del proceso de formación, en agosto de 2022, se incorporó como colaboradora para el desarrollo de la investigación sobre la actitud hacia la homofobia e igualdad de género en población adolescente. Como estudiante, le interesa continuar participando en actividades de investigación científica y de divulgación, con lo cual pueda contribuir al bienestar social, tanto en el presente como en el futuro.

Publicado

18-09-2023