Pandemia y visibilidad de la educación a distancia

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, pandemia y educación, educación superior, sociedad de la información, brecha digital

Resumen

Este texto es la reflexión de un profesor de la modalidad a distancia de la UNAMsobre la visibilidad de esta forma de enseñanza, a partir del confinamiento producto de la pandemia por la COVID-19. Para quienes venían trabajando en educación a distancia poco fue lo que cambió, pero para el grueso de la población, la pandemia significó adaptarse a una modalidad desconocida, relegada, la cual incluso llegó a despertar cierta desconfianza. Se incluyen experiencias y proyecciones sobre el futuro de la modalidad a distancia, y se analizan áreas de oportunidad y aciertos, que invitan a repensar temas importantes como la sociedad de la información, brecha digital, educación superior a distancia, y el empuje de la modalidad híbrida en un ambiente de postpandemia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Argenis Rodríguez Salinas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por el Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro en Pedagogía por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC), y actualmente es doctorando en Educación por la misma institución.
Desde 2013 a la fecha, se ha desempeñado como profesor de asignatura en la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, modalidad a distancia (SUAyED), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido las asignaturas de: Fundamentos de Organización Documental, Fundamentos de los Servicios de Información, Catalogación I, Recursos Digitales y Multimedia, Clasificación LC, Bibliotecología y Humanidades III, Temas Selectos de Bibliotecología III e Indización.

Publicado

29-11-2022