Explorar la movilidad estudiantil: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Autores/as

  • Luis Alberto Sandoval Rosete Universidad Nacional Autónoma de México
  • Vianey Santiago Munilla Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

internacionalización, movilidad estudiantil, educación superior, cooperación educativa, política educativa

Resumen

El presente artículo da cuenta de los principales rasgos de la movilidad estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La metodología que se empleó fue la descriptiva, los datos fueron proporcionados por el Área de Movilidad e Intercambio Académico (bases de datos). Los resultados mostraron que un pequeño porcentaje de estudiantes de la entidad son los que realizan movilidad (menos de 1% de la población estudiantil total), la mayoría son mujeres. La principal preferencia es la movilidad internacional, sobre todo a países de la Unión Europea, Asia Oriental y América del Norte; sin embargo, también se eligen países de habla hispana. Por último, se presentan algunas ventajas y desventajas de la movilidad estudiantil a nivel superior.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Alberto Sandoval Rosete, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la preparatoria en el Colegio de Bachilleres, en el cual obtuvo un certificado de Técnico en Programación, actualmente cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Algunos de sus temas de interés son la psicología educativa, la investigación educativa, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, así como temas relacionados con la interculturalidad.

Vianey Santiago Munilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria número 7. Actualmente es estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Se interesa por la investigación educativa, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, la educación no formal, el diseño curricular, la interculturalidad, y la política educativa.

Publicado

01-09-2019

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.